viernes, 29 de febrero de 2008

Silviano Carrillo Cardenas







SILVIANO CARRILLO, OBISPO Y FUNDADOR

S E M B L A N Z A

Sor Luz Margarita Guzmán R. S.J.S.



DATOS Y FECHAS DE SU VIDA:
Nació en Pátzcuaro, Mich., el 4 de mayo de 1861.

Sus cristianos padres, D. Juan Carrillo Z. y Da. Librada Cárdenas R. lo llevaron a bautizar al día siguiente de su nacimiento en la Parroquia de Ntra. Señora de la Salud.

Inició sus estudios en el Seminario de Zamora y los terminó en el de Guadalajara (1872-1884).

Fue ordenado sacerdote por el Excmo. Sr. Pedro Loza, Arzobispo de Guadalajara, el 26 de diciembre de 1884.

Ejerció su ministerio en el templo de la Soledad y en la Parroquia de Jesús (Guadalajara). Luego en Cocula (1885-¡895) y después como párroco en Zapotlán el Grande, Jal.(1895-1916).

El Excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Francisco Orozco y Jiménez, le nombró canónigo del Cabildo de Guadalajara y S.S. Benedicto XV lo designó como V Obispo de Sinaloa; fue consagrado el 24 de febrero de 1921.

El señor lo llamó para hacerle participe de su gozo, el 10 de septiembre de 1921. (Culiacán , Sin )

SU MISIÓN PASTORAL :

Forjado en la vivencia de la fé y en la pobreza, Silviano respondió con generosidad y sencillez a su vocación.

En Cocula se le recuerda como “modelo de sacerdote”: incansable en el confesionario, piadoso, afable con todos, solícito y cariñoso con los pobres y los indígenas”. Construyó el templo de san Pedro.

En Zapotlán el Grande es donde resalta , providencialmente, su oficio de buen pastor al servicio de Dios y de su Iglesia. En su parroquia derramó las ternuras y virtudes de su corazón de párroco modelo, y energías de su vida para instaurar el reino de Dios.

De espíritu eminentemente eucarístico y verdadero enamorado de Jesús Sacramentado se convirtió en su apóstol.

Amó ternísimamente a la Sma. Virgen de Guadalupe y Sr. Sn. José.

Fue hombre de oración constante.

Celosísimo del culto divino, deseó siempre lo mejor para Dios. Terminó la construcción del imponente templo parroquial (hoy Catedral de la diócesis de Cd. Guzmán).

Obediente en sumo grado con sus superiores eclesiásticos y respetuoso con sus hermanos sacerdotes.

Para los niños y jóvenes fue padre y maestro: organizó múltiples centros de catecismo; fundó, sostuvo y construyó escuelas y la Congregación por él fundada la dedicó a la educación escolar.

Para los obreros, campesinos, jornaleros y empleados fue un defensor. Fundó organizaciones y mutualistas según la doctrina social de León XIII.

Fue un sembrador de la paz y se esforzó por reunir todas las clases sociales y mejorar las familias. Para los enfermos terminó la construcción del Hospital de San Vicente. Desde el púlpito y a través de los periódicos por el fundados y editados, predicó incesantemente la palabra de Dios y la moral cristiana.

Trabajador incansable de la viña del Señor, era admirado por sacerdotes y laicos en su entrega a tantos y tan variados ministerios, especialmente al sacramento de la reconciliación.

Perseguido a muerte (1914-1916) tuvo que vivir oculto, entre grandes penas y sufrimientos pero siempre bendiciendo a Dios, como era su costumbre, y abrazándose valerosamente a la cruz.

Obispo de Sinaloa, señaló a sus diocesanos como programa de vida : la Eucaristía y la Sma. Virgen. Luego se lanzó a la reorganización de su Seminario y se entregó a su trabajo pastoral como él sabía hacerlo.


SILVIANO CARRILLO CARDENAS
PADRE Y FUNDADOR Sacerdote de Cristo a quien el amor por la Eucaristía a María Santísima, su Congregación y el celo por la Salvación de las almas lo encendieron en una entrega Sin límites a la gloria de Dios y al servicio de la Iglesia y de la patria.

No hay comentarios: